La Lógica en la Formación de Maestros: ¿Necesaria? ¿Suficiente?

Laura Peydró Pons
Matemáticas, Jaume I
febrero, 2016
Texto completo (sitio externo)
 

Resumen

La presente tesis se enmarca en la problemática general del estudio de las nociones paramatemáticas y protomatemáticas, que constituyen un obstáculo para la adquisición de conocimientos matemáticos. Concretamente, gira en torno al estudio del razonamiento en la relación didáctica y al papel que juegan los conocimientos lógicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, continuando así la línea de investigación iniciada por Orús (1992).

La Teoría de las Situaciones Didácticas y la Teoría Antropológica de lo Didáctico constituyen el marco teórico y metodológico utilizado, con el objetivo de mostrar la necesidad de estos conocimientos en la formación de maestros así como de identificar y describir los conocimientos lógicos de estos estudiantes. La situación didáctica diseñada e implementada, va a permitir la observación de los razonamientos, mostrando las posibilidades que la situación fundamental utilizada ofrece para actuar sobre la formación lógica de los futuros maestros.