El problema de la contaminación acústica en nuestras ciudades. Evaluación de la actitud que presenta la población juvenil de grandes núcleos urbanos: el caso de Zaragoza.

Carlos Rodríguez Casals (crodric@unizar.es)
Didáctica de la Ciencias Experimentales, Zaragoza
enero, 2016
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Resumen

El propósito general de esta investigación ha sido el estudio de la actitud de los estudiantes de Bachillerato de la ciudad de Zaragoza ante el problema la contaminación acústica y la administración de un tratamiento educativo para mejorarla. La metodología desarrollada ha contemplado tanto métodos cuantitativos como cualitativos. En ella han participado 1071 estudiantes pertenecientes a 45 grupos-clase de 18 institutos zaragozanos distribuidos por toda la ciudad. Para la evaluación de la actitud ha sido necesario diseñar ex novo un instrumento de medida (escala Likert), en cuyo proceso de validación han intervenido 515 estudiantes. El diseño experimental cuenta con la participación de 11 grupos de control (277 estudiantes) y de 13 grupos experimentales (279 estudiantes), en los que se han valorado los cambios inducidos por el tratamiento educativo elaborado para la mejora la actitud ante el ruido.