Análisis de la presencia de los principios de sostenibilidad en propuestas metodológicas universitarias. Estudio de propuestas concretas en la Universidad de Cádiz

Esther García González (esther.garcia@uca.es)
Didáctica, Universidad de Cádiz
enero, 2016
Texto completo (sitio externo)
 

Resumen

La investigación que presentamos trata de analizar la relación existente entre la metodología y la inclusión de la sostenibilidad en el aula de profesores universitarios. Para ello, desde el marco teórico de referencia se abordan las dimensiones planificación e intervención y sus interacciones. Se emplea una metodología de investigación cualitativa, de estudio de caso, desde un paradigma interpretativo. Se han seleccionado tres casos, un profesor de CC. Ambientales, otro de CC. Económicas y otro de CC. de la Educación, contemplando las tres dimensiones del Desarrollo Sostenible. Se han utilizado diversidad de instrumentos de recogida de información y un sistema de categorías para su análisis (HAMS). Los resultados muestran diferentes realidades, siendo los casos en los que existe mayor formación pedagógica y en sostenibilidad donde la integración de esta en el aula es superior.