La modelització d'una conca hidrogeològica a través d'activitats pràctiques.

Maria Roser Nebot Castelló
Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals, Universitat Autònoma de Barcelona
enero, 2016
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Resumen

Se ha analizado la potencialidad de un conjunto de actividades en las que la teoría y la práctica se trabajan conjuntamente en la modelización de componentes y procesos del ciclo del agua en el marco de una cuenca hidrogeológica.
Las actividades prácticas, centradas en una maqueta dinámica, están relacionadas entre ellas y se combinan con las puestas en común, en grupos pequeños o con todos los participantes. También se estudian algunas limitaciones que presentan las actividades y se incluyen algunas propuestas de mejora.
Se han definido tres objetivos. El primero pretende relacionar las características del diseño de la maqueta con los componentes y procesos de la cuenca hidrogeológica que se modelizan. El segundo consiste en identificar y analizar las relaciones que se establecen entre el mundo de los observables y el de las ideas durante la modelización del sistema cuenca y del ciclo del agua, así como de otros referentes del mundo natural. Para acabar, el tercero se centra en detectar las potencialidades y limitaciones de las actividades prácticas en la modelización de la dinámica de una cuenca hidrogeológica y en proponer mejoras.
Se ha realizado una investigación cualitativa en dos grupos de participantes, alumnado de segundo de Bachillerato de dos cursos consecutivos y una profesora, que es la investigadora. La asignatura donde se realizaron las actividades es Ciencias de la Tierra y el del Medio Ambiente.