«Puedo tocar? » Análisis de una propuesta educativa del Museu de Ciències Naturals de Barcelona para niños y niñas de 2 a 6 años

Montserrat Pedreira Álvarez (mpedreira@umanresa.cat)
Departamento de Didáctica de las matemáticas y las ciencias experimentales, Universidad Autónoma de Barcelona
junio, 2016
Texto completo (sitio externo)
 
Directora del Grau en Educació Infantil. Facultat de Ciències Socials de Manresa (UVic-UCC). Doctora en educación. Licenciada en psicologia. Maestra.
 

Resumen

Esta investigación analiza una propuesta educativa a partir de la observación de los niños y niñas y de las opiniones de las maestras y de las educadoras del museo desde una perspectiva metodológica cualitativa. Por un lado, se identifican las evidencias que ponen de relieve que la propuesta proporciona una vivencia positiva a los niños y niñas en un clima confortable y estimulante. Por otro, los resultados obtenidos apuntan a que el valor de la propuesta como promotora de aprendizaje científico se centra en proveer a los niños y niñas de experiencia directa con el material natural, favorecer la explicitación de sus ideas y proporcionar abundantes estímulos para iniciar recorridos de aprendizaje. Finalmente, se extraen orientaciones útiles para crear nuevas propuestas de aprendizaje científico para niños y niñas.