Análisis de los conocimientos e intervención en Educación para la Salud en estudiantes de un centro penitenciario español

Agustín Pozo Tamayo
Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas, Universidad de Extremadura
septiembre, 2016
Texto completo (sitio externo)
 
Licenciado en Biología. Máster Univ. de Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las CCSS, Experimentales y Matem. Doctor por la Univ. Extremadura. Profesor de Enseñanza Secundaria.
 

Resumen

En la Educación para la Salud existen conceptos cuyo tratamiento incorrecto originan conocimientos erróneos. El objetivo fue detectar los conocimientos previos afectivo-sexuales y alimenticio-nutricionales de los estudiantes del 2º curso de Bachillerato del Centro Penitenciario de Badajoz y diseñar intervenciones educativas para promover su evolución-cambio-mejora. Se usó una metodología mixta basada en cuestionarios. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en los conocimientos según las variables y que el cambio de actitud del alumno y el uso de diferentes recursos y actividades produce un cambio conceptual; concluyéndose que los estudiantes de Humanidades, del género masculino, con edades diferentes a [28-37] años y sobrepeso son los que más conocimientos previos erróneos presentan y que las intervenciones son válidas para mejorarlos.