Análisis del fenómeno dualidad onda – partícula desde la producción de conocimiento

Nelly Yolanda Céspedes Guevara (cespedes_yolanda2004@hotmail.com)
Facultad de Educación, Universidad Santo Tomás
noviembre, 2016
Texto completo (sitio externo)
 
Doctora en Educación, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia; Magister en Docencia Universitaria, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia, Licenciada en Física, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá Colombia.
 

Resumen

La tesis doctoral presenta una reflexión sobre la problemática que surge al acercarse a las formas de conocer en una disciplina de las ciencias, tal es el caso de la Mecánica Cuántica en la explicación del fenómeno de la dualidad onda – partícula; a través de los modos de producción de conocimiento expuestos por Gibbons y otros (1997) encontrando que el modo 1 de producción de conocimiento hace referencia a los esquemas numéricos en el estudio de una disciplina y el modo 2 de producción de conocimiento es una forma de acercarse al conocimiento científico a través del análisis del fenómeno desde su realidad. Con el objetivo de identificar el contexto donde ocurre el fenómeno, interpretarlo y comprenderlo para hallar las diferentes interrelaciones físicas que se pueden establecer en el desarrollo la perspectiva de la educación en ciencias.