Pensamiento intuitivo en química: suposiciones implícitas y reglas heurísticas

Vicente Talanquer

Resumen

El objetivo central de este trabajo es el de ilustrar en qué medida el razonamiento de los estudiantes de ciencias, en particular de los alumnos de química, puede estar restringido por suposiciones implícitas sobre las propiedades y el comportamiento de las entidades en un sistema, o por atajos de razonamiento (heurísticos) que les ayudan a disminuir el esfuerzo cognitivo. Los resultados de nuestras investigaciones indican de manera consistente que, aún a nivel universitario, el pensamiento de los estudiantes está dominado por conocimientos y formas de razonamiento intuitivos. Desde esta perspectiva, cualquier agenda en la educación de las ciencias que se privilegie debe reconocer la importancia de crear oportunidades en el aula para cuestionar y reflexionar sobre los alcances y limitaciones de estas formas de pensar.

Palabras clave

aprendizaje de la química, cambio conceptual, heurísticos, pensamiento intuitivo, restricciones cognitivas, suposiciones implícitas

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2010 Vicente Talanquer