Mapas conceptuales con cmap tools en la enseñanza universitaria de la educación ambiental : estudio de caso en la UNED

Autores/as

  • Mª Ángeles Murga-Menoyo Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Facultad de Educación. UNED
  • Mª José Bautista-Cerro Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Facultad de Educación. UNED
  • María Novo Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Facultad de Educación. UNED

Resumen

Se presenta una experiencia docente innovadora que constata la pertinencia del editor Cmap tools para lograr los objetivos de la educación ambiental en el nivel educativo universitario. Los resultados avalan la potencialidad motivadora de este instrumento y su eficacia para facilitar la elaboración de mapas conceptuales, técnica que refuerza, simultáneamente, el pensamiento analítico de los estudiantes y su comprensión de las relaciones entre los conceptos básicos de la asignatura. Se confirma el papel para la calidad de los procesos formativos en el nivel de la enseñanza universitaria, tanto de las nuevas tecnologías y el software educativo como de las actividades que ponen en juego mecanismos de aprendizaje activo y participativo en los estudiantes.

Palabras clave

Environmental education, Open educational software, Cmap Tools, Teaching innovation, Higher education

Biografía del autor/a

Mª Ángeles Murga-Menoyo, Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Facultad de Educación. UNED

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Licenciada en Psicología y Doctora en Filosofía y Letras (Sección Ciencias de la Educación), es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED, bajo su dirección desde el año 2003. Miembro de laCátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible y del grupo de investigación consolidado EDUCAMDES, sus principales líneas de investigación se centran en la educación ambiental para el desarrollo sostenible, la innovación educativa y la educación a distancia. Desde 2006 ha dirigido tres redes de innovación docentefinanciadas con fondos FEDER para el Desarrollo de Proyectos Piloto para la Adaptación de la Docencia al Espacio Europeo de Educación Superior.

Mª José Bautista-Cerro, Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Facultad de Educación. UNED

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Licenciada en CC. Políticas y Doctora en Pedagogía, con Premio Extraordinario. Es Ayudante en el Departamento de Teoría dela Educación y Pedagogía Social de la UNED, miembro de laCátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible y del grupo de investigación consolidado EDUCAMDES. Participa en diferentes proyectos de investigación financiados por entidades públicas y privadas. Cuenta con publicaciones en revistas profesionales, libros y actas de congresos nacionales e internacionales.

María Novo, Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Facultad de Educación. UNED

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Desde hace más de veinticinco años desarrolla su actividad docente e investigadora en el campo del medio ambiente, la educación ambiental y el desarrollo sostenible. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Directora del grupo de investigación consolidado EDUCAMDES y del Proyecto ECOARTE, para la integración Ciencia / Arte / Medio Ambiente. Además de numerosos artículos, ha publicado dieciséis libros sobre cuestiones ambientales, educativas y de desarrollo. Entre ellos,  El desarrollo sostenible: su dimensión ambiental y educativa (Pearson/Unesco, 2006) y Mujer y Medio Ambiente: los caminos de la visibilidad (La Catarata, 2007).

Publicado

05-04-2011

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.