La Biodiversidad en exposiciones inmersivas de museos de ciencias : implicaciones para educación en museos

Autores/as

  • Martha Marandino

Resumen

El artículo analiza cómo se presenta la biodiversidad en dos exposiciones inmersivas de museos de Ciencias: una del Biodôme/Canadá y otra de la Fundación Zoobotánica/FZB/Brasil. La metodología de la investigación fue cualitativa y se analizaron los textos y los objetos de las exposiciones. El referencial teórico profundizó el concepto de biodiversidad y de museografía ambiental. Se identificó la presencia de casi todos los abordajes de biodiversidad en ambas exposiciones; se encontró la evolutiva solamente en la FZB. Sobre a museografia ambiental, las exposiciones enfatizan representaciones ecocéntricas y antropocéntricas y en menor grado la biocéntrica. Se discutieron las implicaciones educacionales de los resultados por medio de un análisis crítico de la dimensión educativa de los museos de Ciencias.

Palabras clave

Museum education, Biodiversity, Exhibition, Immersion, Science museum

Biografía del autor/a

Martha Marandino

Professora Doutora - Departamento de Metodologia do Ensino e Educação Comparada/Faculdade de Educação/Universidade de São Paulo

Coordenadora do Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Não Formal e Divulgação em Ciência

Publicado

07-04-2011

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.