La Agenda 21 y la huella ecológica como instrumentos para lograr una universidad sostenible

Autores/as

  • Pedro Vega Marcote
  • Pedro Álvarez Suárez

Resumen

Para frenar el rápido deterioro ambiental, la Universidad ha de formar a las nuevas generaciones en un modelo de sostenibilidad integral (solidaridad sincrónica y diacrónica) y, además, contribuir al cambio en los estilos de vida, en los conocimientos y conductas de la sociedad actual. Ello precisa un nuevo marco teórico-metodológico bajo elparadigma de la sostenibilidad que fundamente y concrete las propuestas educativas. Tomando como referencia los principios del Desarrollo Sostenible y utilizando como “herramientas” la Agenda 21en la Universidad y la Huella Ecológica, hemos desarrollado y puesto en práctica una estrategia metodológica (ecometodología) con el fin de capacitar a nuestro alumnado (profesorado en formación) para actuar con criterios de sustentabilidad, tanto colectiva, como individualmente.

Palabras clave

Agenda 21, Ecological footprint, Higher education, «Ecomethodology», Sustainability

Biografía del autor/a

Pedro Vega Marcote

Profesor Titular Universidad da Coruña

Departamento de Pedagoxía e Didáctica

 

Pedro Álvarez Suárez

Catedrático de Escuela Universitaria Universidad de Granada

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales

 

Publicado

07-04-2011

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.