Los recorridos de estudio e investigación y la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las ciencias experimentales

Autores/as

  • Berta Barquero i Farràs Universitat Autònoma de Barcelona
  • Marianna Bosch i Casabò Universitat Ramon Llull
  • Josep Gascón Pérez Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

Este trabajo se centra en el problema de la enseñanza de la modelización matemática en los primeros cursos universitarios de Ciencias Experimentales. Situándonos en el ámbito de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, nuestra propuesta se basa en el diseño e implementación de los denominados Recorridos de Estudio e Investigación como nuevos dispositivos didácticos que tienen una doble función: integrar en el currículo las cuestiones a las que responden los contenidos matemáticos que los estudiantes deben aprender y articularlos mediante un proceso de modelización que permite “recubrir” el currículo considerado, dotándolo de una clara funcionalidad.

Palabras clave

Mathematical modeling, University teaching, Natural sciences, Study and research courses, Anthropological theory the didactics

Biografía del autor/a

Berta Barquero i Farràs, Universitat Autònoma de Barcelona

Investigadora postdoctoral

Departamento de Matemáticas

Universitat Autònoma de Barcelona

Marianna Bosch i Casabò, Universitat Ramon Llull

Profesora Titular

Departamento de Estadística Aplicada

Universitat Ramon Llull

Josep Gascón Pérez, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesor Agregado

Departamento de Matemáticas

Universitat Autònoma de Barcelona

Publicado

2011-04-07

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.