Diseño e implementación de una secuencia de enseñanza para introducir los conceptos . de sustancia y compuesto químico.

Autores/as

  • M.Consuelo Domínguez Sales Universitat de València
  • Carles Furió-Más
  • Jenaro Guisasola

Resumen

Este estudio propone la utilización de una secuencia didáctica para facilitar el aprendizaje de los conceptos de sustancia química, sustancia simple y compuesto en educación secundaria. En su elaboración se ha tenido en cuenta el análisis histórico del desarrollo de estos conceptos, así como las concepciones alternativas más frecuentes de los estudiantes. Para evaluar esta secuencia se han comparado las respuestas ofrecidas por alumnos que la han utilizado en clase con las de otros que han seguido un método de enseñanza tradicional. Los resultados muestran que la forma en que se introducen los contenidos en la secuencia de enseñanza ofrece a los estudiantes mayor capacidad de análisis y conocimiento más profundo de los conceptos macroscópico y microscópico de sustancia química.

Palabras clave

Chemical substance, Teaching sequence design, Learning difficulties, Teaching sequence evaluation

Biografía del autor/a

M.Consuelo Domínguez Sales, Universitat de València

Doctora en Ciències Químiques

Professora de Física i Química. IES La Vall de Segó.

Coordinadora del centro en el Practicum de Secundaria

Associada a la Universitat de València. Escola Universitària de Magisteri. Departament de didàctica de les Ciències Experimentals.

Publicado

2012-02-28

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.