Competencia de argumentación en la interpretación de gráficas funcionales

Autores/as

  • Horacio Cristian Solar Bezmalinovic Universidad Católica de la Santísima Concepcón
  • Carmen Azcárate Giménez Universidad Autònoma de Barcelona
  • Jordi Deulofeu Piquet Universidad Autònoma de Barcelona

Resumen

En este artículo se interpreta la argumentación en la interpretación de gráficas funcionales, como una competencia matemática. Esta competencia se ha caracterizado mediante tareas matemáticas asociadas a la interpretación de dichas gráficas y por determinados procesos. Éstos procesos se repiten y se desarrollan a largo plazo en el currículum de matemáticas mientras que las tareas cambian y su alcance es a corto plazo. Las relaciones entre tareas y procesos permiten identificar el progreso de los estudiantes en la competencia de argumentación, determinando el nivel de complejidad de las actividades matemáticas que realizan.

Asimismo se muestra que la competencia de argumentación tiene una función didáctica pues articula la argumentación en el currículo de matemáticas, al considerarla en la planificaciónde una secuencia didáctica y en su desarrollo en el aula.

Palabras clave

Modelo de Competencia Matemática, argumentación matemática, procesos matemáticos, nivel de complejidad, interpretación de gráficas.

Biografía del autor/a

Horacio Cristian Solar Bezmalinovic, Universidad Católica de la Santísima Concepcón

Departamento de Didáctica

Profesor Auxiliar

Carmen Azcárate Giménez, Universidad Autònoma de Barcelona

 

Departament de Didàctica de les Matemàtiques i les Ciències Experimentals.

Profesora Emérita

 

Jordi Deulofeu Piquet, Universidad Autònoma de Barcelona

 

Departament de Didàctica de les Matemàtiques i les Ciències Experimentals.

Profesor Titular Numerario

 

Publicado

2012-11-15

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.