Selección y manejo de ilustraciones para la enseñanza de la célula: propuesta didáctica

Autores/as

  • Fernando José Tapia Luzardo
  • Yannett Arteaga

Resumen

La célula es un contenido biológico de naturaleza abstracta, importante para comprender la materia viva y su relación con el entorno. Investigadores reseñan errores conceptuales en los alumnos y dificultades para construir imágenes y modelos mentales relacionados con la célula; nuestra experiencia no ha sido distinta. Ello motivó realizar este trabajo, donde se analizó el manejo de las ilustraciones como estrategia para la enseñanza de la célula en la Educación Básica, encontrando que estás son utilizadas pero poco aprovechadas y/o usadas inapropiadamente. Desde esta experiencia proponemos lineamientos didácticos para la selección y manejo en el aula de las ilustraciones de célula y sus procesos fisiológicos, así como estrategias evaluativas para verificar las construcciones mentales que acerca de ella realizan los alumnos.

Palabras clave

ilustraciones, célula, estrategias de enseñanza, didáctica de la Biología.

Biografía del autor/a

Fernando José Tapia Luzardo

Médico Cirujano, M.Sc. en Enseñanza de la Biología. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) del Doctorado en Educación de la Universidad de Córdoba (España). Docente del Departamento de Biología de la Escuela de Educación de la Universidad del Zulia. Miembro del Comité Académico de la Maestría en Enseñanza de la Biología (Oct-2008 - Oct-2012) y Miembro del Consejo Técnico del Centro de Investigaciones Biológicas (Oct-2005 - Oct-2012) de la Facultad de Humanidades y Educación de a Universidad del Zulia, Maracaibo Venezuela. Jefe del Departamento de Biología (Jun-2008 - Jun-2010). Jefe de la Cátedra Biología Celular y Genética Sept (2010-Sept 2012)

Publicado

2012-11-15

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.