Estilos de trabajo emocional del futuro profesorado de ciencias durante el practicum

Autores/as

  • Diana Victoria Hugo López
  • Neus Sanmartí
  • Agustín Adúriz-Bravo

Resumen

En este artículo se plantea una incipiente línea de trabajo en torno a la emoción de futuros profesores de ciencias mientras aprenden a enseñar durante el practicum; se pretende contribuir a mejorar las teorías didácticas actuales que conforman modelos de formación inicial y permanente del profesorado de ciencias. Al respecto, se han encontrado, en seis casos de futuros profesores investigados, cuatro “estilos” de trabajo emocional: sensato, seductor, apabullado y flemático. Se los ha caracterizado según diversas variables que parecen incidir en cambios o permanencias del modelo didáctico inicial, tales como el tipo de emoción secundaria generada y la gestión que se hace de ella cuando se reflexiona metacognitivamente sobre las dificultades detectadas al enseñar.

Palabras clave

Pre-service science teacher education, Practice, Styles of emotional work, Teaching changes

Biografía del autor/a

Diana Victoria Hugo López

Docente e investigadora full time en el área de la didáctica de las ciencias en la Universidad Nacional del Comahue (Patagonia)-Facultad de Ciencias de la Educación.

Publicado

01-03-2013

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.