Aprendizaje de alumnado de secundaria en una indagación guiada acerca de las disoluciones reguladoras de pH utilizando sensores y equipos de captación automática de datos

Autores/as

  • Montserrat Tortosa Moreno

Resumen

En este trabajo se describe el diseño e implementación de una actividad de indagación guiada, contextualizada en la salud, para introducir las disoluciones reguladoras de pH a alumnos de bachillerato, y se analiza el aprendizaje de los estudiantes. Para la toma de datos experimentales los alumnos utilizaron sensores de pH y equipos de captación automática de datos. Los análisis revelan que la mayoría de participantes ha identificado los conceptos básicos de la actividad, distinguiéndolos de los menos relevantes, a la par que han sido capaces claramente de dar prioridad a los conceptos trabajados frente al método  de obtención de datos. Los resultados obtenidos sugieren que es una buena opción que la primera aproximación al estudio de las disoluciones reguladoras sea cualitativa, antes de abordarlas cuantitativamente. También se ha evidenciado que el manejo y configuración del equipo con sensores no supone una dificultad añadida para los estudiantes que lo utilizan por primera vez.

Palabras clave

laboratorio de química, indagación, experiencias asistidas por ordenador EXAO, disolución tampón o reguladora de pH, enseñanza secundaria y bachillerato

Biografía del autor/a

Montserrat Tortosa, Moreno

INS Ferran Casablancas (Sabadell)

Catedrática de Física y Química.

Departament Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals. Universitat Autònoma de Barcelona

Publicado

2012-12-11

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