Evaluación del conocimiento pedagógico del contenido para enseñar matemáticas

Autores/as

  • Leonor María Varas Scheud Universidad de Chile
  • Nancy Lacourly Universidad de Chile
  • Alejandro Daniel López Collazo Universidad Andrés Bello
  • Valentina Giaconi Universidad de Chile

Resumen

Se presenta un estudio que permitió desarrollar un instrumento para evaluar una componente del conocimiento pedagógico del contenido para enseñar matemática: el conocimiento del profesor acerca de cómo aprenden matemática los alumnos. Esta componente ha sido descrita teóricamente por otros autores pero no había podido ser evaluada de manera confiable en pruebas masivas. En los resultados de la aplicación del instrumento a diferentes grupos de personas, se detectan aspectos del conocimiento que no son explicados por el conocimiento disciplinar, aunque este los afecta. Este tipo de conocimiento se encuentra especialmente en profesores de educación primaria con mención en matemáticas tanto en ejercicio como en formación.

Palabras clave

Teacher’s mathematical knowledge, Mathematical knowledge for teaching, Pedagogical content knowledge

Biografía del autor/a

Leonor María Varas Scheud, Universidad de Chile

Investigador, Centro de Investigación Avanzada en Educación y Centro de Modelamiento Matemático, Universidad de Chile, Santiago, Chile

Nancy Lacourly, Universidad de Chile

Investigador, Centro de Investigación Avanzada en Educación y Centro de Modelamiento Matemático, Universidad de Chile, Santiago, Chile

Alejandro Daniel López Collazo, Universidad Andrés Bello

Profesor, Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile

Valentina Giaconi, Universidad de Chile

Alumna memorista, Departamento de Ingeniería Matemática, Universidad de Chile

Publicado

2013-03-14

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.