Análisis de las actividades de aprendizaje incluidas en libros de texto de ciencias naturales para educación primaria utilizados en México

Autores/as

  • Dulce María López-Valentín Cinvestav Monterrey
  • María Teresa Guerra-Ramos Cinvestav Monterrey

Resumen

Se presenta un análisis de las actividades de aprendizaje incluidas en dos libros de texto de ciencias naturales de educación primaria, distribuidos en México por la Secretaría de Educación Pública. Se retomaron categorías y aspectos señalados en la literatura para valorar cualitativa y cuantitativamente los objetivos de enseñanza, los contenidos procedimentales y el potencial de promoción del aprendizaje. Los resultados indicaron que en ambos libros prevalecen los objetivos de obtención de conocimientos y aplicación de la teoría. En cuanto a los contenidos procedimentales la tendencia fue promover la observación, la búsqueda de información y la comunicación, prioritariamente. Respecto al potencial de promoción de aprendizaje, sólo la mitad de las actividades tienen un nivel aceptable, según la lógica de nuestro análisis.

Palabras clave

Ciencias Naturales, educación básica, libros de texto, actividades de aprendizaje, México.

Biografía del autor/a

Dulce María López-Valentín, Cinvestav Monterrey

Profesora-Investigadora, Educación en Ciencias
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Unidad Monterrey

María Teresa Guerra-Ramos, Cinvestav Monterrey

Profesora-Investigadora, Educación en Ciencias

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Unidad Monterrey

Publicado

2013-03-28

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.