Los libros de texto de ciencias como objeto de investigación: una revisión bibliográfica

Autores/as

  • Maricel Occelli Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba
  • Nora Valeiras Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

Los libros de texto han sido objeto de investigaciones desde diversas perspectivas, produciendo una gran dispersión de conocimiento sobre las características de estos materiales y de su impacto en la enseñanza de las ciencias. Por ello, se observa la necesidad de sistematizar los principales aportes que registran estos trabajos para lo cual se investigaron 13 revistas científicas específicas y se seleccionaron los artículos vinculados a los libros de texto en función de las palabras claves, el título y el resumen. Se analizaron los objetivos, el marco teórico y metodológico, los resultados y las conclusiones. Se realizó una caracterización general mostrando las dificultades más frecuentes y los desafíos que representan para la enseñanza de las ciencias. Una síntesis de esta naturaleza puede brindar información para la producción de los libros de texto y pone en evidencia aspectos que requieren de nuevas investigaciones.

Palabras clave

libros de texto, revisión teórica, enseñanza de las ciencias, currículo, materiales didácticos.

Biografía del autor/a

Maricel Occelli, Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba

Magíster en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología.

Profesora Adjunta con dedicación exclusiva en la Cátedra de Práctica de la Enseñanza para el Profesorado en Ciencias Biológicas. FCEFyN - UNC. Becaria Tipo II CONICET.

Nora Valeiras, Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Educación en Ciencias.

Magíster en Educación en Ciencias.

Profesora Titular con dedicación exclusiva en la Cátedra de Taller Educativo para el Profesorado en Ciencias Biológicas. FCEFyN - UNC.

Publicado

2013-03-28

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.