Actuaciones de alumnos instruidos en la resolución algebraica de problemas en la hoja de cálculo y su relación con la competencia en el método cartesiano

Autores/as

  • David Arnau Universitat de València
  • Luis Puig Universitat de València

Resumen

Presentaremos resultados de una investigación en la que, entre otros objetivos, se pretendía determinar cómo influía la enseñanza de la resolución algebraica de problemas en la hoja de cálculo en la competencia en el método cartesiano. Mostraremos que aparecieron estrategias de resolución en la hoja de cálculo que usaban su potencial para generar secuencias numéricas; pero que se apartaban de la enseñanza. En estas estrategias las situaciones descritas explícitamente o no en el enunciado se modelizaban mediante relaciones funcionales, evitando así operar con lo desconocido. La comparación de los cuestionarios administrados antes y después de la enseñanza puso de manifiesto un aumento de la polisemia de la equis cuando se resolvía con lápiz y papel y una disminución del uso del lenguaje del álgebra en los problemas de edades.

Palabras clave

resolución de problemas, álgebra, hoja de cálculo

Biografía del autor/a

David Arnau, Universitat de València

Departament de Didàctica de la Matemàtica

Luis Puig, Universitat de València

Departament de Didàctica de la Matemàtica

Publicado

2013-11-01

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.