Visualización gráfica y análisis comparativo de la práctica matemática en el aula

Autores/as

  • Edelmira Badillo Jiménez Universitat Autònoma de Barcelona
  • Lourdes Figueiras Universitat Autònoma de Barcelona
  • Vicenç Font Universitat de Barcelona
  • Mario Martínez Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León.

Resumen

El problema de investigación que se aborda en este artículo es la visualización de la práctica del aula de manera que queden resaltados los elementos esenciales de la actividad matemática en el desarrollo temporal de una clase (definiciones, propiedades, procesos matemáticos, etc.). Aportamos un instrumento para este fin que aplicamos al estudio de los elementos comunes y las diferencias en tres clases realizadas por diferente profesorado en una misma institución, año y nivel escolar cuando enseñan la mediatriz. Los resultados de este estudio permiten inferir, además, aspectos del conocimiento matemático activado por el profesorado participante en su práctica profesional.

Palabras clave

análisis de la práctica, mediatriz, conocimiento del profesor de matemáticas, Primaria

Biografía del autor/a

Edelmira Badillo Jiménez, Universitat Autònoma de Barcelona

Departament de Didàctica de les Matemàtiques i de les Ciències Experimentals

Profesora Lectora

Lourdes Figueiras, Universitat Autònoma de Barcelona

Departament de Didàctica de les Matemàtiques i de les Ciències Experimentals

Profesora Lectora

Vicenç Font, Universitat de Barcelona

Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i de la Matemàtica

Profesor titular de universidad

Mario Martínez, Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León.

Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León.

Publicado

2013-11-01

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.