Secuencias de apertura experimental y escritura de artículos en el laboratorio: un itinerario de mejora de los trabajos prácticos en el laboratorio

Autores/as

  • Jordi Domènech Casal -INS Marta Mata, Montornès del Vallès -LIEC, Departament de Didàctica de les Matemàtiques i les Ciències Experimentals.

Resumen

Se presenta una secuencia didáctica formada por tres trabajos prácticos de laboratorio en formato de indagación. En cada uno de los trabajos prácticos se ha incrementado el grado de apertura y participación del alumnado respecto al anterior, y se ha llevado a cabo una actividad de escritura de artículos científicos a partir de las investigaciones realizadas. Mediante el uso de andamios didácticos, se han trabajado los diferentes tipos textuales, asociando los conectores gramaticales y los diferentes tipos de razonamiento de los diferentes apartados de los artículos científicos. La experiencia promueve una mejor comprensión de la naturaleza de la ciencia y las actividades realizadas y fomenta el desarrollo de habilidades científicas como la distinción entre resultados y conclusiones, o el diseño de experimentos, además de la escritura de textos científicos. Los resultados se valoran junto con una encuesta realizada entre el alumnado y se comentan en el marco de las propuestas de Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación (ECBI).

Palabras clave

ECBI, andamios didácticos, conectores gramaticales, indagación, trabajos prácticos

Biografía del autor/a

Jordi Domènech Casal, -INS Marta Mata, Montornès del Vallès -LIEC, Departament de Didàctica de les Matemàtiques i les Ciències Experimentals.

Profesor de secundaria. Colaborador en  los grupos de investigación e innovación LIEC (Universitat Autónoma de Barcelona) y Òliba (Universitat Oberta de Catalunya).

Publicado

01-11-2013

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.