Los estudiantes de ciencias, ¿pueden reconocer los argumentos lógicos involucrados en una demostración?

Autores/as

  • Vladímir Camacho Moreno Profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades-UNAM
  • José Javier Sánchez Pozos Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.
  • Gonzalo Zubieta Badillo Cinvestav-IPN

Resumen

En toda demostración matemática, se utilizan argumentos lógicos correctos; saber reconocerlos y aplicarlos es una condición necesaria para comprender algunos de los pasos clave en las demostraciones. Pero ¿puede un estudiante identificar claramente los argumentos que han sido utilizados en una demostración? Y si los reconoce ¿puede decir cómo se utilizaron? El objetivo de este trabajo es explorar si estudiantes de Matemáticas y Computación que cuentan con experiencia en cursos universitarios, de maestría e incluso de doctorado, son capaces de identificar los argumentos usados en una demostración.

Palabras clave

demostración, argumento lógico, prueba, transición, nivel superior

Biografía del autor/a

Vladímir Camacho Moreno, Profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades-UNAM

Licenciatura en matemáticas (Universidad Autónoma Metropolitana).

Maestría en Ciencias (Matemátiva Educativa) por el Cinvestav-IPN.

Estudiante de Doctorado en Ciencias (Matemática Educativa) por el Cinvestav-IPN.

José Javier Sánchez Pozos, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Licenciatura, Maestría y Doctorado en Matemáticas (especialidad lógica) y en Filosofía (especialidad lógica) por la "Universidad Estatal de Moscu M. V. Lomonosov".

Profesor-Investigador del área de Lógica Y Filosofía de las Ciencias.

Gonzalo Zubieta Badillo, Cinvestav-IPN

Licenciatura en matemáticas (UNAM)

Maestría y Doctorado en Ciencias (Matemática Educativa) por el Cinvestav-IPN.

Profesor-Investigador del Departamente de Matemática Educativa.

Publicado

2014-03-03

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