Concepciones del profesorado universitario acerca de la ciencia y su aprendizaje y cómo abordan la promoción de competencias científicas en la formación de futuros profesores de Biología

Autores/as

  • Carolina Paz Martínez Galaz - Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación. Chile - Universidad de Barcelona. España - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile
  • Corina Úrsula González Weil Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

Esta investigación indaga en las concepciones de un grupo de profesores universitarios chilenos. Nuestro objetivo fue relacionar sus visiones acerca de qué es la ciencia y cómo esta se aprende. También se analizó información acerca de las competencias científicas que declaran promover los docentes, y su relación con las concepciones señaladas. La investigación es mixta, y mediante la aplicación de un cuestionario y la realización de entrevistas se recoge información de las variables en estudio. Los resultados evidenciaron una relación positiva entre la visión empirista de ciencia y la visión de transmisión-recepción del aprendizaje; también la existencia de una relación positiva entre la visión constructivista del aprendizaje y la declaración del fomento de competencias.

Palabras clave

concepciones epistemológicas, concepciones pedagógicas, competencia científica, formación docente inicial, docencia universitaria

Biografía del autor/a

Carolina Paz Martínez Galaz, - Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación. Chile - Universidad de Barcelona. España - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile

Profesora de Biología y Ciencias Naturales. Integrante del equipo de Investigación en Didáctica de las ciencias experimentales de la Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente cursa estudios de Doctorado, programa Educación y Sociedad. Universidad de Barcelona

Corina Úrsula González Weil, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesora de planta. Instituto de Biología. Laboratorio de Didáctica de la Biología.

Directora del grupo de investigación en didáctica de la biología y ciencias experimentales. PUCV

Publicado

2014-03-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.