Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias

Autores/as

  • Marta Romero Ariza Universidad de Jaén
  • Antonio Quesada Universidad de Jaén

Resumen

Este trabajo pretende fomentar la reflexión sobre el potencial de la tecnología educativa para promover el aprendizaje significativo de las ciencias. Con este propósito se recurre a la literatura especializada, para mostrar algunos resultados de investigación sobre la aplicación de las TIC a la enseñanza de las ciencias (herramientas de adquisición de datos, programas de modelización, simulaciones, laboratorios virtuales…). El valor formativo de dichas aplicaciones se discute desde los actuales conocimientos acerca de cómo los individuos aprenden, mostrando el potencial de estos recursos para superar los obstáculos específicos asociados al aprendizaje efectivo de las ciencias (ideas previas, falta de contextos significativos, grado de abstracción de modelos y teorías…). No obstante, también se ofrece una visión crítica señalando riesgos y limitaciones.

Palabras clave

enseñanza de las ciencias, obstáculos específicos, laboratorios virtuales, simulaciones, herramientas de adquisición de datos, trabajo colaborativo apoyado en ordenador

Biografía del autor/a

Marta Romero Ariza, Universidad de Jaén

Profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Jaén, desde marzo de 2006. Inicialmente Doctora en Química Orgánica y Doctora Europea con publicaciones en revistas del primer cuartil del JCR. En los últimos años, su especialización en Didáctica de las Ciencias Experimentales ha desplaza su interés hacia cómo mejorar la comprensión de las ideas y los procesos científicos a través del aprendizaje por investigación guiada y la integración de las nuevas tecnologías. Desde hace varios años está activamente involucrada en proyectos nacionales y europeos enfocados a la mejora de la enseñanza de las ciencias, tales como los proyectos ENANCYT, PRIMAS, COMPASS. Desde enero de 2014 participa en los proyectos  MaScil y PARRISE (Proyectos Europeos del Séptimo Programa Marco), en este último, como investigadora principal del equipo español.

Antonio Quesada, Universidad de Jaén

Profesor Titular del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en el Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Jaén, desde marzo de 2006. Licenciado en Ciencias Químicas y Doctor por la Universidad de Jaén.

Publicado

2014-03-03

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