Argumentación y uso de pruebas: realización de inferencias sobre una secuencia de icnitas

Autores/as

  • Paloma Blanco Anaya Universidade de Santiago de Compostela
  • Joaquín Díaz de Bustamante Universidade de Santiago de Compostela

Resumen

En el presente artículo se analiza el proceso de razonamiento de los estudiantes a través de la argumentación, para lo que se hace uso del modelo de argumentación de Toulmin (1958). La tarea propuesta contiene un conjunto de icnitas, cuyo propósito es esclarecer qué ocurrió. Los objetivos que guían este trabajo son dos: promover el razonamiento científico y analizar el discurso argumentativo de los estudiantes. Los resultados indican que esta actividad permite al alumnado, por un lado, establecer numerosas inferencias pese a falta de información sobre la secuencia de huellas y, por otro lado, alcanzar un alto nivel de complejidad en sus argumentos, puesto que fueron capaces de formular tanto contraargumentos como refutaciones (Kuhn, 1991).

Palabras clave

competencia científica, construcción del conocimiento, argumentación, inferencia, icnitas

Biografía del autor/a

Paloma Blanco Anaya, Universidade de Santiago de Compostela

Contratada a cargo de proyecto en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Matemática

Joaquín Díaz de Bustamante, Universidade de Santiago de Compostela

Profesor titular de la Universidad en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Matemática

Publicado

2014-06-03

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