La ciencia en los discursos escritos por estudiantes de Bachillerato

Autores/as

  • Víctor Armando Gálvez Díaz Profesor de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial. Secretaría de Educación Pública
  • Rosa Nidia Buenfil Burgos Investigadora titular 3D del Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV-IPN.

Resumen

Este informe describe las representaciones de la ciencia expresadas en textos escritos por alumnos de tres bachilleratos con características socioculturales diferentes. Para conformar su representación de la ciencia, los estudiantes emplean una variedad de elementos discursivos relacionados con diferentes categorías epistemológicas como la realidad, la observación, el método científico, entre otros. Se identifican las tendencias en la expresión de estos elementos discursivo-epistemológicos y se sugieren posibles interpretaciones. El estudio de las representaciones científicas adquiere relevancia en tanto que los valores y las creencias relacionadas con la ciencia y su desarrollo influyen en las actuaciones de los sujetos en contextos, como el escolar, donde la ciencia se encuentra cotidianamente presente.

Palabras clave

representación social de la ciencia, aprendizaje colaborativo, naturaleza de la ciencia, semiología, análisis del discurso

Biografía del autor/a

Víctor Armando Gálvez Díaz, Profesor de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial. Secretaría de Educación Pública

Doctor en Ciencias por el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Profesor de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (SEP). Temas de investigación: representaciones sociales, representaciones sociales de la ciencia en materiales didácticos impresos y audiovisuales.

Rosa Nidia Buenfil Burgos, Investigadora titular 3D del Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV-IPN.

Doctora en Análisis Político del Discurso por la Escuela de Estudios Comparativos de la Universidad de Essex, Gran Bretaña. Investigadora titular 3D del Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV-IPN. Su trayectoria se centra en torno a dos líneas de investigación: Análisis político de programas educativos del siglo XX y XXI y Debates teóricos contemporáneos (postmodernidad, globalización).

Publicado

03-06-2014