El proceso de descubrimiento en la clase de matemáticas: los razonamientos abductivo, inductivo y deductivo

Autores/as

  • María Nubia Soler-Alvarez Universidad Pedagógica Nacional
  • Viviana Helena Manrique Pérez Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

En el presente artículo se exponen y analizan algunos resultados de una investigación desarrollada en la Universidad Pedagógica Nacional durante los años 2010 y 2011 (DMA-204-10). En esta investigación se caracterizan las diferentes formas de razonar usadas por un grupo de profesores de matemáticas en formación al resolver algunas actividades relacionadas con los números racionales e irracionales. El enfoque teórico usado para el desarrollo de la investigación retoma algunos aspectos de la teoría de Peirce sobre el método científico y sobre el razonamiento matemático, los cuales permiten interpretar las argumentaciones desarrolladas por los alumnos en la resolución de las diferentes actividades y discutir los resultados de otros estudios que se adscriben a la misma línea de investigación, como por ejemplo la propuesta de Cañadas y Castro (2007) sobre el proceso de conjeturación. Como resultado de este trabajo se obtiene la caracterización y clasificación de las diferentes formas de razonar empleadas en el proceso de descubrimiento matemático, así como algunos ejemplos de cada una de estas.

Palabras clave

abducción, deducción, inducción, modelo de Toulmin, descubrimiento matemático

Biografía del autor/a

María Nubia Soler-Alvarez, Universidad Pedagógica Nacional

Docente de Planta

Universidad Pedagógica Nacional

Viviana Helena Manrique Pérez, Universidad Pedagógica Nacional

Estudiante Licenciatura en Matemáticas

Publicado

2014-06-03

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