La transposición del concepto de diversidad biológica. Un estudio sobre los libros de texto de la educación secundaria española

Autores/as

  • Gonzalo Miguel Angel Bermudez Universidad Nacional de Córdoba y CONICET (Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas)
  • Ana Lía De Longhi Universidad Nacional de Córdoba
  • Sandra Díaz Universidad Nacional de Córdoba e IMBIV-CONICET (Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Científicas y Técnicas)
  • Valentín Gavidia Catalán Universitat de València, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales

Resumen

Este trabajo estudia la presencia y complejidad en el tratamiento del concepto de diversidad biológica en libros de texto de educación secundaria, tanto de la obligatoria (ESO) como del bachillerato de España. Se recopilaron trabajos científicos de la «comunidad de expertos» con el objetivo de definir el ámbito conceptual de la biodiversidad, que actúa de vigilante epistemológico en el proceso de transposición didáctica. Los resultados mostraron una multiplicidad de definiciones de la biodiversidad en libros de texto, con un fuerte predominio de reducción a la idea de número de especies (riqueza), lo que pone en evidencia su desactualización. A la luz de este estudio, el listado de contenidos del currículo oficial no conduce a una transposición de una conceptualización de biodiversidad más coherente con la comunidad de expertos. Según los niveles de complejidad encontrados, recomendamos el uso de libros de la materia «Ciencias de la tierra y medioambientales» de segundo curso del bachillerato para estudiar la biodiversidad.

Palabras clave

biodiversidad, manuales escolares, especies, transposición didáctica, vigilante epistemológico

Biografía del autor/a

Gonzalo Miguel Angel Bermudez, Universidad Nacional de Córdoba y CONICET (Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas)

Dr. y Prof. en Ciencias Biológicas. Prof. Adjunto de Didáctica General y Especial del Profesorado en Ciencias Biológicas de la UNC (Argentina). Investigador Asistente de CONICET.

Ana Lía De Longhi, Universidad Nacional de Córdoba

Dra y Prof. en Ciencias de la Educación. Prof. Titula Plenaria de Didáctica General y Especial del Profesorado en Ciencias Biológicas (UNC).

Sandra Díaz, Universidad Nacional de Córdoba e IMBIV-CONICET (Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Científicas y Técnicas)

Dra. y Prof. en Ciencias Biológicas. Prof. Asociada de Biogeografìa y de Servicios Ecosistémicos, Ciencias Biológias, UNC. Investigadora Supperior de CONICET.

Valentín Gavidia Catalán, Universitat de València, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales

PDI CATEDRATIC D ESCOLA UNIVERSITARIA, Director de Departament : Didactica de les Ciencies Experimentals i Socials

Publicado

2014-11-03

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