Articulación del uso de pruebas y el modelo de flujo de energía en los ecosistemas en argumentos de alumnado de bachillerato

Autores/as

  • Beatriz Bravo Torija Universidad de Zaragoza
  • María Pilar Jiménez Aleixandre Universidade de Santiago de Compostela

Resumen

Este estudio examina el uso del modelo de flujo de energía y su articulación con pruebas situadas en diferentes niveles epistémicos por estudiantes de segundo de bachillerato. La muestra analizada (N = 254) procede de los exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad. La tarea solicita al alumnado justificar la limitación en el número de niveles de una cadena trófica. Los resultados muestran: a) que el uso del modelo teórico por el alumnado es más sofisticado que el uso de pruebas y b) que del 12,2% de los estudiantes que utilizan pruebas en tres o cuatro niveles epistémicos, la mayoría (11% del total) usan un modelo complejo de flujo de energía. Una implicación es que, aunque el conocimiento conceptual es necesario para articular pruebas, no es suficiente, siendo necesario llevar a cabo actividades para promover el uso de pruebas en la clase de ciencias.

Palabras clave

uso de pruebas, competencia científica, aprendizaje de ecología, argumentación

Publicado

2014-11-03

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