Actitudes de los alumnos de Primaria y Secundaria ante la visión dicotómica de la Ciencia

Autores/as

  • Antonio de Pro Bueno Universidad de Murcia
  • Antonio Pérez Manzano Universidad de Murcia

Resumen

La formación de las actitudes de los alumnos hacia la ciencia y la tecnología (CyT) está influida por muchos factores: la forma de trabajar estas en la escuela, la percepción social de las aportaciones científicas y tecnológicas, el enfoque de las noticias sobre los descubrimientos en los medios de comunicación, el uso de ambas por la publicidad… Sin embargo, si analizamos detenidamente la imagen que se trasmite de la CyT, podemos apreciar ciertos matices dicotómicos: en ocasiones, se muestra la «ciencia buena», avances médicos, aparatos para mejorar la calidad de vida, alargamiento de la esperanza de vida, etc.; pero en otras aparece la «ciencia mala», la asociada a la contaminación o a las radiaciones, la que hay detrás de la industria militar, la que produce efectos nocivos sobre la salud y el medio ambiente... En el presente artículo se pretende explorar el posicionamiento de los alumnos de primaria y secundaria ante esta visión dicotómica de la ciencia.

Palabras clave

actitudes hacia la Ciencia, ciencia y sociedad, currículo, educación Primaria, educación Secundaria

Biografía del autor/a

Antonio de Pro Bueno, Universidad de Murcia

Catedrático de Universidad. Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales

Antonio Pérez Manzano, Universidad de Murcia

Profesor Asociado, Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación

Publicado

03-11-2014