Construir para deconstruir y volver a construir: elaboración colaborativa de un diccionario escolar de ciencias

Autores/as

  • Rosa Estopà Bagot Universitat Pompeu Fabra

Resumen

Este artículo presenta la metodología colaborativa utilizada en la construcción de un diccionario escolar de ciencias para niños de 5 a 8 años, basada en un corpus de definiciones de niños. Durante 3 años se trabajó con 500 niños que definieron y dibujaron los términos más básicos de la ciencia. A partir del corpus, seleccionamos solo la información acumulativa científicamente positiva y así elaboramos las definiciones sin añadir nueva información. Finalmente, el artículo muestra la adecuación del diccionario a través de los resultados de una prueba de comprensión realizada con 160 escolares. Estos resultados permiten continuar con proyectos que trabajen el lenguaje junto al conocimiento científico desde los inicios: no hay ciencia sin palabras para referirse a ella ni sin palabras para comunicarla.

Palabras clave

diccionarios escolares, corpus escolar, terminología escolar, ciencia, lengua

Biografía del autor/a

Rosa Estopà Bagot, Universitat Pompeu Fabra

Professora titular del Departament de Traducció i Ciències del llenguatge.

Investigadora del grup IULATERM.

Investigadora principal del projecte Jugando a definir la ciencia.

Publicado

2014-11-03

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