Competencia científica de estudiantes que ingresan y egresan de la Universidad

Autores/as

  • Claudia Beatriz Falicoff Universidad Nacional del Litoral
  • José Manuel Domínguez Castiñeiras Universidade de Santiago de Compostela
  • Héctor Santiago Odetti Universidad Nacional del Litoral

Resumen

En el presente estudio se presentan resultados que ponen de manifiesto con qué competencia científica ingresan los estudiantes en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (primer curso de las carreras de Bioquímica y de Biotecnología de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, Argentina) y con cuál egresan de ella (quinto curso de las mismas carreras). Para obtener la información, se elaboraron dos cuestionarios ad hoc: uno con preguntas que abarcan las tres subcompetencias científicas y otro para explorar la influencia de ciertas características del contexto sobre el rendimiento en estas. Los resultados indican que los ingresantes parten de un nivel bajo en el rendimiento de todas las subcompetencias científicas evaluadas. Luego de la instrucción, en los últimos años, el desarrollo es favorable y de manera más apreciable en Bioquímica que en Biotecnología.

Palabras clave

competencia científica, enseñanza universitaria, Química

Biografía del autor/a

Claudia Beatriz Falicoff, Universidad Nacional del Litoral

Departamento de Química General e Inorgánica. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.

José Manuel Domínguez Castiñeiras, Universidade de Santiago de Compostela

Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais. Facultade de Ciencias da Educación.

Héctor Santiago Odetti, Universidad Nacional del Litoral

Departamento de Química General e Inorgánica. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.

Publicado

03-11-2014

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.