El desarrollo de la competencia científica en una unidad didáctica sobre la salud bucodental. Diseño y análisis de tareas

Autores/as

  • Antonio Joaquin Franco Mariscal IES Juan Ramón Jiménez. Málaga
  • Ángel Blanco López Universidad de Málaga.
  • Enrique España Ramos Universidad de Málaga.

Resumen

En este artículo se plantea la importancia del diseño de los materiales curriculares para el desarrollo de la competencia científica. Para ello, se hace especial énfasis en la necesidad de partir de un enfoque explícito y claramente formulado sobre cómo entender esta competencia y de vincular las tareas y actividades de aprendizaje con dicho enfoque. Se muestra el análisis pormenorizado de la contribución al desarrollo de esta competencia, según uno de los enfoques planteados en la bibliografía, de algunas de las tareas de aprendizaje incluidas en una unidad didáctica sobre la salud bucodental para 4.º de ESO. Finalmente, se hacen algunas consideraciones sobre la importancia del diseño y el análisis de tareas, y la necesidad de su inclusión en la formación del profesorado de ciencia.

Palabras clave

competencia científica, unidad didáctica, análisis y diseño de tareas, conocimiento escolar, ciencia, salud e higiene bucodental

Biografía del autor/a

Antonio Joaquin Franco Mariscal, IES Juan Ramón Jiménez. Málaga

Doctor por la Universidad de Cádiz.

Departamento de Física y Química.

IES Juan Ramón Jiménez. Málaga.

Profesor de Enseñanza Secundaria.

Ángel Blanco López, Universidad de Málaga.

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Enrique España Ramos, Universidad de Málaga.

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Publicado

2014-11-03

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