Sobre la valoración de la competencia matemática: claves para transitar hacia un enfoque interpretativo

Autores/as

  • Jesús Gallardo Romero Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales. Universidad de Málaga
  • José Luis González Marí Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales. Universidad de Málaga
  • Verónica Aurora Quintanilla Batallanos Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales. Universidad de Málaga

Resumen

En este trabajo discutimos el problema de la interpretación de la competencia matemática en el aula. Con objeto de superar algunas de las controversias que afectan a la descripción por competencias del currículo de matemáticas, nos proponemos transitar hacia un enfoque interpretativo de la competencia matemática, en el que cobran un mayor protagonismo el conocimiento matemático y su comprensión. Mostramos la operatividad de nuestra propuesta a través de un ejemplo de interpretación de la competencia matemática de una alumna de secundaria involucrada en la resolución de una tarea algebraica específica. A partir de los usos dados al conocimiento matemático, se aportan evidencias de cómo emergen y se relacionan entre sí durante el mismo episodio de resolución rastros de comprensión y elementos de competencia matemática de diferente naturaleza.

Palabras clave

competencia matemática, comprensión en matemáticas, interpretación, análisis epistemológico y fenomenológico, álgebra escolar

Biografía del autor/a

Jesús Gallardo Romero, Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales. Universidad de Málaga

Licenciado en Matemáticas (1997) y Doctor en Didáctica de la Matemática (2004) por la Universidad de Málaga (España).

Funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, especialidad en matemáticas.

Profesor Colaborador del Departamento de Didáctica de la Matemática, de las CCSS y de las CCEE de la Universidad de Málaga

Publicado

03-11-2014

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.