Aprender a definir en Matemáticas: estudio desde una perspectiva sociocultural

Autores/as

  • José María Gavilán Izquierdo Universidad de Sevilla
  • Gloria Sánchez-Matamoros García Universidad de Sevilla
  • Isabel Escudero Pérez Universidad de Sevilla

Resumen

Los procesos de construcción de conocimiento matemático, como definir, son clave en la actividad de «hacer matemáticas». La caracterización de su aprendizaje es un tema relevante en el campo de investigación en educación matemática. En este trabajo, adoptando una perspectiva sociocultural, a través de un análisis inductivo, hemos identificado diferentes situaciones de aprendizaje matemático. Dichas situaciones se caracterizan a través de las herramientas teóricas procedentes de la perspectiva sociocultural cuando grupos de estudiantes resuelven tareas en un contexto geométrico. Los resultados muestran que determinadas rutinas juegan un papel relevante en los procedimientos de cambio en el discurso matemático.

Palabras clave

definir, perspectiva sociocultural, procedimientos de cambio discursivo, niveles de aprendizaje

Biografía del autor/a

José María Gavilán Izquierdo, Universidad de Sevilla

Profesor Titular de Universidad, Departamento de Didáctica de las Matemáticas (Universidad de Sevilla). Profesor de Enseñanza Secundaria y Bachillerato del área de matemáticas(en excedencia del cuerpo Profesores Agregados de Bachillerato).

Publicado

2014-11-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.