Cambio en las concepciones de los docentes sobre la argumentación y su desarrollo en clase de ciencias

Autores/as

  • Francisco Javier Ruiz Ortega Universidad de Caldas
  • Conxita Márquez Bargalló Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Oscar Eugenio Tamayo Alzate Universidad de Caldas

Resumen

Este estudio muestra los cambios en las concepciones sobre los aspectos epistemológicos, conceptuales, didácticos y sobre la estructura argumentativa de cinco maestros de educación primaria que participaron en un proceso de reflexión crítica sobre la argumentación y su desarrollo en clase de ciencias. Con el fin de obtener información para su análisis e identificación de los cambios en los cuatro aspectos antes mencionados, se aplicó al inicio y final del proceso un cuestionario. Los resultados mostraron un cambio significativo en los componentes: epistemológico, conceptual y educativo, y no tanto en el estructural. Con dichos resultados se ratificó la importancia de ofrecer espacios de participación de los profesores para discutir, evaluar y proponer mecanismos de mejora en sus prácticas docentes en el aula.

Palabras clave

concepciones docentes, enseñanza dialógica, estructura argumentativa

Biografía del autor/a

Francisco Javier Ruiz Ortega, Universidad de Caldas

Docente del Departamento de Estudios Educativos. Universidad de Caldas, manizales, Colombia

Conxita Márquez Bargalló, Universidad Autónoma de Barcelona.

Docente en el Departamento de Didáctica de la Matemàtica y las Ciencias Experimentales.

 

Oscar Eugenio Tamayo Alzate, Universidad de Caldas

Docente en el Departamento de Estudios Educativos.

Publicado

03-11-2014

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.