El proceso de prueba en el espacio de trabajo geométrico: profesores en formación inicial

Autores/as

  • Elizabeth Montoya-Delgadillo Universidad PUCV, Chile

Resumen

La enseñanza-aprendizaje de la demostración suele aparecer como objetivo explícito del currículo del liceo; sin embargo, no ocurre lo mismo en el currículo universitario de formación (inicial) de profesores, esto es, la enseñanza-aprendizaje de la demostración no es considerada objeto matemático sujeto a transposición. Utilizamos la Teoría de los Paradigmas y Espacio de Trabajo Geométrico para analizar, en profesores debutantes chilenos, los obstáculos que se generan debido a que los roles y el estatus de la demostración en la institución liceo difieren de los correspondientes en la universidad como institución formadora de profesores, para evidenciar concepciones geométricas y la carencia de transposiciones frente al proceso de prueba en Geometría. Esto último manifiesta una ruptura epistemológica, didáctica y cognitiva que suele encontrarse en la enseñanza de la Geometría.

Palabras clave

paradigma, espacio de trabajo geométrico, proceso de prueba, didáctica de la Geometría

Biografía del autor/a

Elizabeth Montoya-Delgadillo, Universidad PUCV, Chile

Investigadora y academica de Instituto de Matematica, Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso, Chile.

Publicado

2014-11-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.