Desafíos planteados por las actividades abiertas de indagación en el laboratorio: articulación de conocimientos teóricos y prácticos en las prácticas científicas

Autores/as

  • Beatriz Crujeiras Pérez Universidade de Santiago de Compostela
  • María Pilar Jiménez Aleixandre Universidade de Santiago de Compostela

Resumen

Se analizan las prácticas de contextualización de tres pequeños grupos de alumnado de máster durante la realización de una indagación en el laboratorio que supone la participación en prácticas científicas. El objetivo es examinar los desafíos planteados por una actividad abierta, a través del análisis del proceso de contextualización, es decir de conexión del conocimiento teórico relevante al contexto (cómo evitar el oscurecimiento en las manzanas cortadas), transformándolo en decisiones y acciones prácticas. Los resultados indican las dificultades de los participantes para movilizar los conocimientos teóricos relevantes y articularlos con los conocimientos prácticos. Se discuten implicaciones para el diseño de actividades abiertas que pretendan la inmersión en prácticas científicas, y para planificar el andamiaje.

 

Palabras clave

contextualización, prácticas científicas, indagación, laboratorio, actividades abiertas

Biografía del autor/a

Beatriz Crujeiras Pérez, Universidade de Santiago de Compostela

Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales.Profesora interina en el departamento de didáctica de las ciencias experimentales de la facultad de formación del profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela (campus de Lugo).

María Pilar Jiménez Aleixandre, Universidade de Santiago de Compostela

Catedrática de didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Santiago de Compostela

Publicado

2015-03-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.