Diseño de un cuestionario para evaluar conocimientos didáctico-matemáticos sobre razonamiento algebraico elemental

Autores/as

  • Juan D. Godino Universidad de Granada
  • Lilia Aké Universidad de Granada
  • Ángel Contreras Universidad de Jaén
  • Antonio Estepa Universidad de Jaén
  • Teresa Fernandez Universidad de Santiago de Compostela
  • Teresa Neto Universidad de Aveiro
  • Miguel R. Wilhelmi Universidad Pública de Navarra
  • Carmen Díaz Universidad de Huelva
  • María Luisa Oliveras Universidad de Granada
  • Eduardo Lacasta Universidad Pública de Navarra
  • Aitzol Lasa Universidad Pública de Navarra

Resumen

La promoción del pensamiento algebraico en alumnos de primaria requiere implementar acciones formativas específicas para los profesores, lo que a su vez implica elaborar instrumentos de evaluación del estado de sus conocimientos didáctico - matemáticos sobre el tema. En este trabajo presentamos resultados del estudio realizado para la construcción de un cuestionario de evaluación de los conocimientos didáctico - matemáticos de estudiantes de magisterio sobre razonamiento algebraico elemental. Describimos las categorías de conocimientos algebraicos tenidas en cuenta (estructuras, funciones y modelización) y las categorías de conocimientos didácticos (facetas epistémica, cognitiva, instruccional y ecológica). Así mismo se describen y analizan las tareas incluidas en el cuestionario informando de la validez de contenido del mismo.

Palabras clave

razonamiento algebraico, formación de profesores, evaluación, análisis de tareas

Biografía del autor/a

Juan D. Godino, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica de la Matemática

Publicado

2015-03-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.