Percepción del profesorado de ciencias de educación primaria en formación acerca de las etapas y acciones necesarias para realizar una indagación escolar

Autores/as

  • José Miguel Vílchez González Universidad de Granada
  • Beatriz Bravo Torija Universidad de Zaragoza

Resumen

En este trabajo se examinan las respuestas de 35 maestros de Primaria en formación a una actividad dirigida al reconocimiento de las etapas de una indagación científica y de las acciones necesarias para afrontarlas. Para ello, se diseña un ejemplo de indagación en el que se describe el proceso de resolución seguido para explicar la diferencia de precio de tres marcas de jamón. Los resultados muestran que el desempeño en la identificación de las etapas es más adecuado que en la de las acciones. Mientras que el número mínimo de participantes que identifica una etapa es de 16, hay acciones, como la recogida de datos, que solo es identificada por uno. Una implicación derivada de este estudio es la necesidad de reflexionar, durante la formación inicial del profesorado, sobre cómo se genera y evoluciona el conocimiento científico.

Palabras clave

educación primaria, indagación, formación de profesorado, resolución de problemas

Biografía del autor/a

José Miguel Vílchez González, Universidad de Granada

Profesor Contratado Doctor

Coordinador LOPD y Secretario de Departamento

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Beatriz Bravo Torija, Universidad de Zaragoza

Profesora Ayudante Doctor

Departamento de didáctica de las Ciencias Experimentales

Publicado

03-03-2015