Aprendizaje de competencias científicas versus aprendizaje de contenidos específicos. Una propuesta de evaluación

Autores/as

  • Alicia Benarroch Benarroch Universidad de Granada
  • Graciela Inés Núñez Universidad Nacional de San Juan

Resumen

En este trabajo se realiza una propuesta para el estudio del aprendizaje experimentado por estudiantes de 12-13 años tras la aplicación de una propuesta de enseñanza sobre el Modelo Corpuscular de la Materia (MCM). En el marco teórico se plantea la distinción entre aprendizaje de competencias y de contenidos específicos, y se asocia el primero al cambio de nivel de esquemas explicativos puestos en juego por el estudiante, mientras que el segundo se asocia al cambio de los rendimientos totales. El tratamiento estadístico de los datos se realizó con un método multivariable usando el paquete SPSS 20.0. Los resultados muestran que el aprendizaje de competencias científicas conlleva una dificultad bastante mayor que el de contenidos específicos.

Palabras clave

competencia científica, contenido científico, modelo corpuscular de la materia, nivel explicativo, aprendizaje

Biografía del autor/a

Graciela Inés Núñez, Universidad Nacional de San Juan

Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales

Universidad Nacional de San Juan (Argentina)

Publicado

2015-06-03

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