Razonamientos basados en el concepto de límite finito de una función en un punto

Autores/as

  • José Antonio Fernández Plaza Universidad de Granada
  • Juan Francisco Ruiz-Hidalgo Universidad de Granada
  • Luis Rico Universidad de Granada

Resumen

Este artículo analiza las concepciones de los estudiantes de bachillerato acerca del concepto de límite finito de una función en un punto a partir de su representación gráfica. Las concepciones emergen de los argumentos que los estudiantes expresan cuando aplican sus definiciones individuales a una selección de modelos gráficos del concepto. La bondad de los razonamientos observados se caracteriza en términos de tres niveles de coherencia entre los argumentos de cada estudiante y una definición individual elaborada previamente. Los resultados muestran concepciones reconocidas en estudios previos. También este estudio detecta concepciones particulares, tales como la necesidad de que exista la imagen de una función en un punto para discutir acerca de su límite en dicho punto. Asimismo, detectamos un equilibrio entre argumentos plenamente coherentes y los incoherentes con la definición personal.

Palabras clave

concepción, definición, límite finito de una función en un punto, coherencia de una argumentación

Biografía del autor/a

José Antonio Fernández Plaza, Universidad de Granada

Dpto. Didáctica de la Matemática. Becario FPU

Juan Francisco Ruiz-Hidalgo, Universidad de Granada

Dpto. Didáctica de la Matemática. Sustituto Interino

Luis Rico, Universidad de Granada

Dpto. Didáctica de la Matemática. Catedrático de Universidad

Publicado

2015-06-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.