Espacios de trabajo geométrico sintético y analítico de profesores y su práctica en el aula

Autores/as

  • Carolina Andrea Henríquez Rivas Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Elizabeth Montoya Delgadillo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

En este trabajo mostramos los resultados de un estudio realizado sobre el trabajo matemático de dos profesores nóveles en su práctica en el aula, cuando las temáticas involucran los enfoques de geometría euclidiana sintéticos y analíticos. Presentamos el Espacio de Trabajo Matemático (ETM) idóneo de cada docente, específicamente las circulaciones entre las componentes de los planos epistemológico y cognitivo y, el paradigma geométrico privilegiado. Los resultados proporcionan datos empíricos respecto a la práctica docente al usar distintos métodos geométricos y sobre la posibilidad de complementarlos, además, el tema se presenta como una nueva dimensión de estudio para el ETM.

Palabras clave

trabajo matemático, paradigma geométrico, profesor.

Biografía del autor/a

Carolina Andrea Henríquez Rivas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Soy Doctora en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

Elizabeth Montoya Delgadillo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesora del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente, ocupo el cargo de Jefa de vinculación con el medio del IMA.

Publicado

2015-06-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.