Articulación de la complejidad matemática de la media aritmética

Autores/as

  • Carlos Rondero Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Vicenç Font Universitat de Barcelona Facultat de Formació del Professorat Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica

Resumen

Las reflexiones sobre la complejidad de los objetos matemáticos y la articulación de los componentes de esta complejidad son frecuentes en muchos de los enfoques teóricos utilizados en el área de la Educación Matemática. En este artículo se realiza una reflexión teórica, en el marco del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática, que profundiza en los mecanismos de articulación de la complejidad asociada al objeto matemático. Se presenta una visión integrada de los diferentes tipos de articulación contemplados en trabajos de investigación previos en los que se ha utilizando como marco teórico dicho enfoque (niveles de generalización, proyecciones metafóricas y tramas de funciones semióticas).Para ello, como contexto de reflexión, se utiliza el objeto matemático “media aritmética”

Palabras clave

complejidad del objeto matemático, articulación, media aritmética, enfoque ontosemiótico

Biografía del autor/a

Vicenç Font, Universitat de Barcelona Facultat de Formació del Professorat Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica

Competencias del profesor

Pensamiento matemático avanzado

Enfoque ontosemiótico

Teoría de la Educación Matemática

Publicado

03-06-2015

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.