Competencia de modelización en interpretación de gráficas funcionales

Autores/as

  • Horacio Cristian Solar Bezmalinovic Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Jordi Deulofeu Piquet Universidad Autónoma de Barcelona
  • Carmen Azcárate Giménez Universidad Autónoma de Barcelona

Resumen

En este artículo presentamos una investigación en que se aplica el Modelo de Competencia Matemática (MCM) para estudiar la competencia de modelización, que se caracteriza por: tareas matemáticas, procesos y fases de la modelización. Las relaciones entre estos tres componentes determinan los niveles de complejidad cognitiva de una actividad matemática. Los procesos constituyen el componente más destacado y se desarrollan a lo largo de la etapa escolar, a diferencia de las tareas matemáticas que se trabajan a corto plazo. El MCM se pone a prueba en un estudio de caso de una profesora que implementa una unidad didáctica de interpretación de gráficas funcionales

Palabras clave

competencias matemáticas, modelo de competencia matemática, modelización matemática, procesos matemáticos, interpretación de gráficas funcionales

Biografía del autor/a

Horacio Cristian Solar Bezmalinovic, Pontificia Universidad Católica de Chile

Departemento de DidácticaProfesor Asistente

Jordi Deulofeu Piquet, Universidad Autónoma de Barcelona

Departamento de Didáctica de la Matemáticas y Ciencias Experimentales

Carmen Azcárate Giménez, Universidad Autónoma de Barcelona

Departamento de Didáctica de la Matemáticas y Ciencias Experimentales

Publicado

2015-06-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.