Significados del signo de igual y aspectos de su enseñanza. Un estudio realizado con estudiantes de primer año de enseñanza secundaria y sus profesores

Autores/as

  • Federico Burgell García Consejo de Educación Secundaria
  • Teresa Cristina Ochoviet Filgueiras Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES)

Resumen

En este artículo presentamos resultados de un estudio que indaga en los significados que le atribuyen al signo de igual estudiantes que están cursando el primer año de enseñanza secundaria en un liceo de Montevideo (12-13 años) y en aspectos de su enseñanza. Los resultados muestran que una parte importante de los alumnos interpreta el signo de igual como el indicador del resultado de una operación y no como el indicador de una relación de equivalencia, interpretación que resulta imprescindible para el abordaje del álgebra en el nivel medio. Además, detectamos que los profesores no le brindan al tema una atención especial.

Palabras clave

igualdad matemática, signo de igual, pre álgebra, álgebra, enseñanza secundaria

Biografía del autor/a

Federico Burgell García, Consejo de Educación Secundaria

Magíster en Educación en Ciencias con Mención en Matemática (Universidad Nacional del Comahue, Argentina). Actualmente se desempeña como profesor de matemática en la enseñanza media (CES, Uruguay). Su actividad de investigación se centra en el desarrollo del pensamiento algebraico.

Teresa Cristina Ochoviet Filgueiras, Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES)

Doctora en Matemática Educativa (CICATA, IPN, México). Actualmente se desempeña como Profesora de Didáctica de la Matemática (IPA, CFE, Uruguay) y como Coordinadora Nacional de Matemática (CFE, Uruguay). Su actividad de investigación se centra en la formación de profesores de Matemática para la enseñanza media y en el desarrollo del pensamiento algebraico.

Publicado

2015-07-29

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.