Mediación semiótica en pro de la construcción de significado de rayo al hacer operativa su definición

Autores/as

  • Leonor Camargo Uribe Universidad Pedagógica Nacional
  • Patricia Perry Carrasco Universidad Pedagógica Nacional
  • Carmen Samper de Caicedo Universidad Pedagógica Nacional
  • Adalira Sáenz-Ludlow Universidad de Carolina del Norte
  • Oscar Molina Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

El significado de un objeto geométrico se va consolidando en el uso que se hace de su definición y de los enunciados que establecen sus propiedades; también, en el uso que se hace del objeto mismo como herramienta. Así, entender un objeto geométrico involucra, entre otras cosas, hacer operativa su definición. Es decir, el estudiante debe poder llegar a usar de manera pertinente la definición, en calidad de garantía, en el marco de la producción de demostraciones. En este artículo se analizan aspectos de la construcción del significado de rayo asociados al uso de la definición como garantía. Este análisis tiene sus raíces en el signo triádico de Peirce y en la evolución de los interpretantes del profesor y de los estudiantes mientras se esfuerzan por hacer operativa tal definición. Además, ilustra la articulación de las nociones «construcción de significado» y «mediación semiótica del profesor».

Palabras clave

construcción de significado, mediación semiótica del profesor, análisis semiótico peirceano, objeto dinámico didáctico, aprendizaje de la geometría

Biografía del autor/a

Leonor Camargo Uribe, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora e investigadora del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional

Patricia Perry Carrasco, Universidad Pedagógica Nacional

Investigadora del Departamento de Matemáticas

Carmen Samper de Caicedo, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora e investigadora del Departamento de Matemáticas

Adalira Sáenz-Ludlow, Universidad de Carolina del Norte

Profesora e investigadora de la Universidad de Carolina del Norte y Charlotte

Publicado

2015-11-03

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