Competencias y prácticas científicas en el laboratorio de química: participación del alumnado de secundaria en la indagación

Autores/as

  • Beatriz Crujeiras Pérez Universidade de Santiago de Compostela

Resumen

Esta investigación pretende contribuir al estudio de la participación del alumnado en las prácticas de la comunidad científica, en particular en las relacionadas con el diseño y puesta en práctica de investigaciones e interpretación de datos y establecimiento de conclusiones, así como al estudio de las operaciones epistémicas que el alumnado lleva a cabo en cada práctica. El estudio se enmarca en una perspectiva que considera el aprendizaje de las ciencias como un proceso de socialización dentro de la cultura científica (Driver, Newton & Osborne, 2010) e implica la participación de los estudiantes en las prácticas características de la comunidad científica. La participación del alumnado en las prácticas científicas (NGSS, 2013) implica construir el conocimiento científico y comprender por qué este se construye, examina y evalúa de una forma determinada (Reiser, Berland & Kenyon, 2012). El enfoque del aprendizaje basado en las prácticas guarda relación con el desarrollo de las competencias científicas, ya que ambas implican el desarrollo de operaciones similares.

Palabras clave

competencia científica, prácticas científicas, indagación, planificación de investigaciones, estudio longitudinal

Biografía del autor/a

Beatriz Crujeiras Pérez, Universidade de Santiago de Compostela

Profesora contratada en el departamento de didáctica de las ciencias experimentales de la facultad de formación del profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela (campus de Lugo).

Publicado

06-10-2015

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.